
Ayer estuve examinando estas notas con fecha, que estaban esparcidas por varios cuadernos y me pareció interesante redescubrir cosas que había escrito hace un año y no me acordaba de haberlas escrito. Esta madrugada me desperté pensando en organizar todas estas anotaciones en orden cronológica.
Me acordé también de los tiempos en que publiqué mi primer libro, hace ya casi 30 años atrás, cuando consulté a Mario García Guillén (este era en aquella época secretario del cónsul español en São Paulo, y ya había publicado varios libros). Comentaba con Mario en la ocasión, que para mí sería muy incomodo llegar a ser famoso y blanco de atenciones, que detesto quedar en evidencia. Él, al contrario de mí, no se incomodaba con eso y se extrañó con mi declaración. Yo le expliqué que me gustaría que mi libro fuese conocido, con las ideas que en él existían, pero yo como persona prefería continuar desconocido. Al fin, él hizo la presentación de mi libro, haciendo un pequeño discurso delante de un público reunido en un club social para la ocasión, y yo acrecenté algunas palabras que había escrito para complementar lo que él dijo.
Con la poca repercusión que mis libros tuvieron, pienso que tal vez es mejor así, y que puede ser que mis ideas lleguen a quedar en evidencia cuando yo ya no esté más sobre la faz de la Tierra… Con Mendel (el padre de la Genética) entre otros personajes históricos, ocurrió así… Incluso, posteriormente, y después de tres libros publicados con mi nombre, adopté el pseudónimo Angel Moncayola al publicar mi cuarto libro.
El año pasado me encontré con Mario, después de muchos años que no lo veía, y le dije que ya había publicado cuatro libros. Él, bien humorado como de costumbre, me dijo que ya había publicado más de 40, pero todavía no era famoso. Y acrecentó que pensaba que con mucho menos de eso sería suficiente para ser mundialmente conocido, pero que estaba rotundamente engañado…
En lo que a mí se refiere, todo está bien así, mas puede ser que algún día, en futuro distante, alguien puede estar interesado en conocer datos biográficos míos que no constan en mis libros… Voy a facilitar las cosas para ese “alguien”, organizando estos apuntes, que puede ser que algún día lleguen a ser publicados también… Voy a traducir para el español también estos textos, al menos los que se refieren a mi Última Escalada a Bargagain, por si realmente yo llego a morir por allí, y los que encontraren mis huesos quieren saber sobre mí, no solo mi nombre, mas también mi historia y lo que yo pensaba durante mi peregrinación terrestre…
27 / V / 1998. Alto Paraíso.
Nenhum comentário:
Postar um comentário